Diagramas

Un diagrama es una representación simbólica de información destinado esencialmente a ser visualizado por personas. En "No tengo palabras para decirlo ..." encontramos una descripción de los diagrama y su uso cuando se considera como "lenguaje de modelamiento y herramienta".
Los diagramas son sistemas-sígnicos concebidos por la mente humana para propósitos de imaginación, modelamiento, diseño técnico, comprensión social, comunicación y pensamiento. En tanto sean considerados lenguajes, se pueden emplear para exteriorizar de manera gráfica las intuiciones o percepciones manifestadas en el procesamiento mental de las personas o como parte de las operaciones de distinción. En este caso, se constituyen en lenguajes de modelamiento, con el fin de conocer y construir realidades y, por tanto, herramientas a disposición de los observadores.

Así, como lenguaje de modelamiento permite y ayuda a:

- hablar de aquello 'a mi' y a otros, comunicando información;
- tratar de aquello, especificando, minimizando y/o abstrayendo algo;
- reflexionar sobre aquello, analizando, evaluando, contrastando y pensando sobre ese algo;
- indagar acerca de aquello, descubriendo, explorando y/o analizando las particularidades de las cosas; y/o,
- cambiar aquello, innovando, mejorando, rehaciendo, diseñando lo que se ve, no se ve o se desea alcanzar en aquello.

Mientras, como herramienta de trabajo, tiene usos diversos orientados a ayudar en:

- soportar y transmitir memes (*);
- comunicar información, como una presentación aislada (en una presentación pública o disertación) o como parte de un texto (dentro de un texto de estudio);
- solucionar problemas, como representaciones externas que apoyan a la memoria de trabajo y permiten expresar restricciones de manera relativamente eficiente; y,
- descubrir, generar y/o explorar soluciones alternativas a problemas, potenciando la creatividad.

(*) Un meme es un patrón de información, que se tiene en la memoria de un individuo, el cual es capaz de ser copiado a la memoria de otro individuo (Heylighen, 2000).

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