Vocabulario visual para anotar vocabularios rdf

Se presenta una serie de figuras que permiten describir un vocabulario rdf y sus anotaciones.


La necesidad de este vocabulario visual es la falta de un estándar para los diagramas de vocabularios, en general se tienden a utilizar dos tipos de diagramas:
  1. ovalos, flechas etiquetadas y cajas para documentos rdf
  2. diagrama de clases, al estilo uml, para esquemas rdf y ontologías owl
La solución presentada cumple con el requerimiento de integrar en un mismo diagrama vocabularios en rdfs + owl con anotaciones rdf. Su elaboración se basa en "Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseńo de interacción" , donde se decriben algunos requerimientos claves que debe tener un vocabulario visual.

Compatible con pizarra blanca: El vocabulario debería ser tan simple que los diagramas puedan ser dibujados rápidamente a mano. Los elementos del vocabulario debieran ser suficientemente distintos entre sí para que un dibujo medianamente malo no comprometa la claridad del diagrama.

Independiente de herramienta: El vocabulario debiera estar diseńado de forma que no requiera de software especializado para construir diagramas. El vocabulario no debiera favorecer el uso de una herramienta particular de software, sino permitir a los arquitectos utilizar las herramientas más cómodas a ellos.

Pequeño y auto-contenido: Porque estos diagramas son usados por una amplia gama de audiencias con diferentes niveles de conocimiento (o incluso interés) en sistemas de diagramas usados en otras áreas de desarrollo técnico, el vocabulario no debiera requerir tal conocimiento o interés. El total de los elementos debe ser mantenido al mínimo posible, manteniendo una estricta relación uno-a-uno entre conceptos y símbolos, para que el vocabulario pueda ser aprendido y aplicado en forma rápida. Los conceptos expresados por el diagrama pueden ser arbitrariamente complejos; el medio de su expresión no debe serlo.
A continuación se tienen algunos ejemplos con el uso de este vocabulario visual.

Ejemplo 1) triples (sujeto, predicado, objeto), arriba: el objeto es un literal, abajo: el objeto es un recurso.
Ejemplo 2) propiedad con anotación. La propiedad title de dublin core con un comentario rdfs.
Ejemplo 3) sección de un vocabulario con anotaciones e instancias.
Queda pendiente incluir las figuras que representen taxonomías en skos.


Historia de cambios
  • 20 de Octubre del 2009: se cambia la figura para un recurso, pasa de un avalo a un rectángulo con esquinas curvas.
  • 18 de Octubre del 2009: primera versión.

No hay comentarios: