Pasando de una B a siete C

En la primera generación de la web el servicio fundamental era la Búsqueda de recursos basándose en patrones, materia que ha sido de amplio estudio por la disciplina de recuperación de la información, una implementación de referencia para este tipo de servicios es google. Es en la segunda generación de la web donde encontramos que a la búsqueda se agregan mas opciones:

Colaborar los recursos, utilizando un ambientes de edición distribuida. El ejemplo más claro es el de los wiki, siendo wikipedia el más difundido. Cada vez más la opción de edición distribuida se agrega a las aplicaciones web, como es el caso del conjunto de herramientas de oficinas que presenta google docs.
Alias: wiki

Compartir los recursos, los cuales pueden ser enviados por e-mail en una primera etapa de implementación, opción que se presenta al final de una noticia o artículo en los administradores de contenidos, se incluye luego en los servicios centralizados de blogs, para después permitir el envío no sólo a e-mail sino que también a redes sociales, micro contenidos o sistemas de mensajería instantánea.
Alias: share

Clasificar los recursos, mediante el uso de etiquetas (o "tags"), esta opción es equivalente al uso de palabras claves (o "keywords") en los sistemas de clasificación bibliográfica, a diferencia de estos no se maneja mediante un vocabulario controlado sino que con un vocabulario que se deja a discreción del usuario. Al utilizar de estas etiquetas se puede clasificar en múltiples categorías un recurso, lo que es mejor que clasificar en una estructura de directorio, como fue el inicio de yahoo o dmoz. Existen multiples servicios que permiten esta opción y depende del tipo de recurso que se está clasificando, por nombrar algunos: delicious; citeulike; flickr. Cada vez más las herramientas de administradores de contenidos y blogs incorporan esta opción. En los últimos años se ha llamado Folksonomías al conjunto de etiquetas que describen un tipo de recursos y se ha presentado como una opción a la creación distribuida y automática de ontologías.
Alias: tag, anotar, marcar, highlight

Comentar los recursos, incorporando hilos de discusión. En una primera instancias estos hilos se implementaron directamente en los sistemas de administración de contenidos, luego pasaron a los sistemas de blogs centralizados para luego incorporarlos en sistemas de recursos especializados (al estilo de delicious, flickr, citeulike, etc). Hoy se presentan también opciones para incorporar esta funcionalidad desde un sistemas centralizado de comentarios, como es jskit o el reciente sidewiki de google.
Alias: comment

Calificar los recursos, agrupando en una lista de favoritos (una valoración binaria) o bien calificando en un rango de notas (al estilo del rango de estrellas para una película). Ejemplos de estas opciones, son los servicios de bookmarks sociales (delicious es uno), y marcar con una estrella en los servicios de google (google code, google reader, google mail e incluso en el administrador de bookmarks de browser google chrome). La calificación con una escala de valores, es una funcionalidad que cada vez más ofrecen sistemas de administradores de contenido y blogs centralizados. Sitios como digg presentan un modelo de calificación distribuida para ordenar los recursos.
Alias: favorite, bookmark, valorar, ranking, relevancia

Conservar los recursos, se debe a que no es suficiente enlazar un recursos (mediante una referencia link), sino que cada vez más es necesario mantener copias distribuidas de recursos. La necesidad parte primero por el requerimiento de procesar y analizar grupos de recursos, pero también para garantizar la disponibilidad de los servicios. Servicios a fines a esta opción son: el cache de google, el internet archive, concentradores rss, concentradores y aplicaciones basadas en microcontenidos de twitter, direcciones url permanentes como purl.org.
Alias: archivar

Cada opción de trabajo sobre los recursos, es un patrón utilizado en la web2.0. Hoy no existe una implementación de todas estas funcionalidades juntas, quizas lo que más se parece es el servicio diigo, que se define como una red de información social.

Hasta aquí llevamos seis de las siete opciones prometidas, la última hace referencia al de Componer (con los llamados "mashup"), donde se "utiliza información y/o funcionalidad complementaria desde múltiples sitios" . Ejemplos de composiciones son los ambientes que utilizan google maps para presentar ubicación geográfica de datos, o el uso de Yahoo Pipes para procesar información. Si bien las composiciones son propias de la web2.0, se encuentra en la frontera con la web3.0 ya que es una opción de los datos del recurso mediante el uso de diferentes API que rescatan y publican información estructurada en XML o JSON via AJAX.
Alias: Mashup

No hay comentarios: